top of page
Buscar
  • vilmasaenz1

Paseo Ecológico Laguna de Iguaque

En el municipio de Chíquiza, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, encontramos la Laguna de Iguaque. Este maravilloso paraje natural, ofrece una biodiversidad propia del clima frío. Desde Villa de Leyva puedes ir en carro o bus hasta la entrada del Santuario de flora y fauna Iguaque y así iniciar la caminata de mas o menos una hora para llegar a la cima. No olvides que la reserva se encuentra abierta únicamente de 8 a 10 de la mañana.



- Localización

Sobre la cordillera Oriental, en sectores de los municipios de Tunja, Arcabuco y Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.


- Poblaciones cercanas


Tunja, Villa de Leyva, Arcabuco, Chiquinquirá.


- Área


6.750 hectáreas.


- Meses secos


Entre enero y marzo, y entre septiembre y diciembre.


- Meses lluviosos


Entre abril y mayo, y entre octubre y noviembre.


- Precipitación promédio

1.648 mm anuales.

- Vías de acceso


La primera entrada por el sector occidental de la reserva se encuentra a ocho kilómetros de Villa de Leyva por la vía que conduce a Arcabuco. En el Cane hay un desvío hacia el oriente que conduce, después de unos cinco kilómetros, a la cabaña Chaina del Ministerio del Medio Ambiente.


La segunda entrada conduce al centro administrativo Carrizal. Se llega por la misma vía, pero desviando tres kilómetros al oriente en el sitio los Naranjos, km. 12.


Por el sector oriental existen varias vías de acceso, como la desviación en el caserío Casablanca (kilómetro 20 de la vía que de Tunja conduce a Arcabuco).


Después de atravesar las veredas Vergara y Cerro se toman los senderos y caminos de herradura hasta llegar al Santuario.


- Características generales


Iguaque es un pequeño espacio de páramo y bosque andino inserto en el desarrollo en una de las zonas más intervenidas de la cordillera oriental. Recorre un trecho de 8 Km. y cubre los municipios de Tunja, Villa de Leyva y Arcabuco en el departamento de Boyacá. En sus bosques nace el agua que abastece gran parte de estos municipios.


En el Santuario se encuentra la laguna sagrada de Iguaque, la cual, según la leyenda muisca es la cuna de la humanidad.


De allí emergió Bachúe, la madre de los hombres Muiscas. Peregrinar a esta laguna sagrada limpia el alma y puri|ca el espíritu.


El Santuario tiene una extensión de 6.750 hectáreas y comprende elevaciones que van desde los 2.400 metros a los 3.800 msnm.


Su riqueza está representada en la hora y las abundantes corrientes de agua que surten los acueductos de poblaciones vecinas como Sáchica, San Pedro de Iguaque, Santa Sofía, Gachantivá y Arcabuco.El ramal más elevado es el Morro Negro que se divisa desde Villa de Leyva y pasa de 3.400 metros; el más occidental es la loma Esterillal, que sobrepasa los 3.000 metros.


Variedad de hora, fauna y abundantes corrientes de agua que nacen en la parte montañosa del Santuario. Páramo con ocho lagunas.


Debido a su variedad climática, tiene suelos y vegetación de diversa conformación. Su fauna es muy variada, incluye especies como: faras, murciélagos frugívoros, ardillas, venado soche, blanco, reinoso y de páramo.


- Flora y fauna

Las especies animales del Santuario pertenecen a la fauna andina y fauna de páramo. En algunas zonas poco intervenidas, se puede encontrar fauna silvestre como faras, murciélagos frugívoros, ardillas, armadillos, conejos silvestres, curíes, borugos, zorros y venados.


Entre las aves se destacan alondras, perdices, pavas, tucanes verdes, tangaras, patos, colibríes, clarineros y, ocasionalmente, las caicas migratorias de América del Norte y algunas especies endémicas.


En los bosques, las principales especies vegetales son roble, frailejón, gaque, siete cueros, canelón, tobo, tinto, pino hayuelo, pino romerón, encenillo, musgos, líquenes, quiches, orquídeas y helechos. En el páramo sobresalen los frailejones, los pajonales y el mortiño.


118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ALQUILER DE CASA EN VILLA DE LEYVA

bottom of page